domingo, 28 de octubre de 2012

La Teoría del Cerebro Total

“Si me engañas una vez, tuya es la culpa. Si me engañas dos, la culpa es mía”. 
Anaxágoras, filósofo griego (500-428 a.C.)

Ned Herrmann, basado en los estudios previos sobre la dominancia cerebral de  Sperry,  y  en la teoría del cerebro triuno de MacLean, así como en los resultados de sus propias investigaciones, ha propuesto la teoría del cerebro total.  Concibe esta integración como una totalidad orgánica dividida en cuatro áreas o cuadrantes, a partir de cuyas interacciones se puede lograr un estudio más amplio y completo de la operatividad del cerebro y sus implicaciones para la creatividad y el aprendizaje.
Cada una de las áreas cerebrales o cuadrantes realiza funciones diferentes: así, el lóbulo superior izquierdo (Cuadrante A) se especializa en el pensamiento lógico, analítico, crítico, matemático y basado en hechos concretos.  Por su parte, el lóbulo inferior izquierdo (Cuadrante B), se caracteriza por un estilo de pensamiento secuencial, organizado, planificado, detallado y controlado; el lóbulo inferior derecho (Cuadrante C) se caracteriza por un estilo de pensamiento emocional, sensorial, humanístico, interpersonal, musical, simbólico y espiritual.  Finalmente, el lóbulo superior derecho (Cuadrante D), se destaca por su estilo de pensamiento conceptual, holístico, integrador, global, sintético, creativo, artístico, espacial, visual y metafórico.

Herrmann llega a la validación de su modelo a partir del análisis factorial de las respuestas   de un cuestionario aplicado a una muestra de más de 100.000 ciudadanos norteamericanos.  Dicho cuestionario estaba formado por ítemes que representaban las diferentes funciones cerebrales que típicamente utilizan los individuos en situaciones académicas, laborales, de recreación y de la vida diaria.  En cada caso, se le pide al sujeto indicar su preferencia por tal o cual función, a objeto de identificar cuál es la tendencia de su dominancia con respecto a cada cuadrante.La muestra estudiada por Herrmann indica que el 6% de los sujetos tenían una dominancia simple, es decir, su estilo de pensamiento estaba claramente enmarcado en uno de los cuatro cuadrantes; el 60% tenía una dominancia doble; el 30% tenía dominancia triple; es decir, su estilo de pensamiento era múltiple, mientras que sólo el 3% tenía cuádruple dominancia.  En una de las aplicaciones del modelo del cerebro total se ha encontrado que existe una relación claramente definida entre el tipo de dominancia y la preferencia ocupacional.  Al respecto, Herrmann ha reportado que las personas que tienen dominancia primaria en el cuadrante A, tienden a seleccionar ocupaciones tales como: ingeniero, médico, abogado, banquero, físico, químico, biólogo y matemático, entre otras.
Las personas que tienen dominancia en el cuadrante B, prefieren ocupaciones tales como las de: planificador, administrador, gerente y contador.  
Los del cuadrante C, se ubican en ocupaciones como: maestro, comunicador social, enfermero y trabajador social; mientras que quienes tienen dominancia en el cuadrante D, se deciden más por las siguientes ocupaciones: arquitecto, pintor, literato, compositor, diseñador gráfico, escultor y músico.  
Es un método comportamental basado en el funcionamiento cerebral, que concede más importancia a la influencia del entorno que a lo innato. 
Es una herramienta práctica que sirve para mejorar las comunicaciones con los demás.
Herrmann representa metafóricamente cuatro modos de pensar, cada modo está asociado con un estilo particular de pensar, crear y aprender, y cada proceso de pensamiento individual puede estar descripto en función de donde se hallan nuestras preferencias en  esos cuatro modelos.
En un sentido opuesto a las agujas del reloj, de cuadrante A a D en el modelo, las preferencias de pensamiento asociadas con cada cuadrante son:
  1. (CI) Modos de pensamiento definidos como lógicos, analíticos, matemáticos, técnicos y que resuelven problemas lógicos.
  1. (LI) Modos de pensamiento definidos como controlados, detallados, conservadores, planificados, organizados y administrativos
  1. (LD) Modos de pensamiento definidos como interpersonales, emocionales, musicales,   espirituales y expresivos
  1. (CD) Modos de pensamiento definidos como imaginativos, sintetizadores, artísticos, holísticos y conceptuales.
Aunque cada persona es capaz de estimular por turno los cuatro cuadrantes, todas las personas tienen un estilo de comunicación, una personalidad propia, más especifica de alguno de los cuadrantes.
Beatriz Pizarro de Zulliger

3 comentarios:

Señor de las Pinzas dijo...

Hola Beatriz

Antes de lanzarte una pregunta he de felicitarte por tus cuentos. Ah y también por hacer un blog de Educar con el cerebro.

Yo en mi caso he llegado a tu blog solo porque trato de conocer y relacionarme mejor con las personas (no soy psicólogo) y hoy he leído en un libro acerca de los colores de Herrmann y todo lo relacionado con los cuatro cerebros y las series de tablas como por ejemplo trabajar en el comportamiento, mejorar la pedagogía, etc.

El caso es que al realizar búsquedas también he encontrado estas tablas pero no me resuelve la duda que me ha generado y acerca de como hacer que una persona que tiene un cuadrante dominante pueda mejorar sus habilidades en su cuadrante opuesto o débil. Ejemplo que una persona de tipo A pueda mejorar sus habilidades en C.

Lo único así que he encontrado en las tablas es acerca de como abrirse a otros cuadrantes, pero no como abrirse a un cuadrante específico.

Un saludo





MqA pianista dijo...

Estimada Beatriz:

Buen artículo y solamente sugiero incluir la bibliografía autorizada del mismo (y de los futuros artículos también).

Gracias de antemano

Anónimo dijo...

Primero que todo felcitarte por el desarrollo y comunicación es estos temas. Te comparto un instrumento devtest que estoy ejecutando actualmente en el colegio para el que soy Maestro, espero te sirva de idea para que hagas cosas muy interesantes. Enlace: https://colegiomanosunidas.wordpress.com/2015/01/18/teoria-del-cerebro-total/
ticmanosunidas@gmail.com